Si hay algo que a los emprendedores no nos sobra nunca es el tiempo, sobre todo para dárselo a algunos aspectos de nuestro día a día que no podemos descuidar para ofrecer una buena atención al cliente.

Sin embargo, existen algunas herramientas que te pueden ayudar a la hora de automatizar tu negocio.

Es decir, para que tú te puedas olvidar de algunas tareas y centrarte únicamente en realizar esas actividades que te llenan y que al final de cuentas son las que más te gustan.

¿Quieres que te cuente más?

Los 6 tipos de herramientas que deberías automatizar

Antes de darte nombres concretos, me parece importante que sepas que vas a agrupar estas herramientas por categorías.

Plantéatelo así.

Es como si tuvieras 6 departamentos diferentes dentro de tu negocio.

La única diferencia aquí es que tú te encargas de todas. Y estas herramientas van a ser tus «empleados» —por ponerles un símil—.

Entonces tendremos que tener en cuenta:

  • Las herramientas de visibilidad y audiencia: Aquellas que se encargan de convertir a los usuarios desconocidos en seguidores conocidos gracias a las redes sociales.
  • Escaparate online: O lo que es lo mismo, tener una página web o un perfil online actualizado para que el cliente pueda ver qué es lo que ofreces.
  • Atención al cliente: Creo que no es necesario que te diga demasiado de este aspecto. Tener este departamento organizado es esencial para una buena experiencia de usuario.
  • Marketing y ventas: Las que te ayudarán a convertir prospectos en clientes sin que tengas que mover un dedo.
  • Caja registradora: Para recibir los pagos de tus productos o servicios.
  • Producto: Que tu producto llegue a tu cliente de manera organizada y con un seguimiento automatizado.

¿Las vemos una a una?

#1. Visibilidad y audiencia

Estas herramientas seguro que son las que más conoces, porque las has tenido que utilizar aunque fuera de manera privada.

Me refiero a las redes sociales sobre todo, pero también es importante abarcar en este apartado la publicidad online.

Dependiendo de tu sector, tendrá más sentido que utilices unas u otras, pero mis preferidas son las siguientes:

  • Facebook. Permite conectar con el cliente de manera rápida y efectiva, además te ofrece la posibilidad de acceder a Facebook Ads al pensar en la publicidad.
  • Instagram. Ahora mismo es una de las redes sociales en las que debes estar si pretendes que tu negocio llegue a tu cliente objetivo.
  • Linkedin. La red social más profesional de todas, te permitirá conectar con otros profesionales de tu sector.
  • Tripadvisor. Vive del boca a boca de los clientes. Te dejarán una reseña sea buena o mala. Sobre todo te interesa si tu negocio está relacionado con la hostelería.
  • Google Ads. Imprescindible conocerlo para posicionar tu negocio por encima de la competencia.

#2. Escaparate

Lo ideal en este apartado es que tengas tu propia página web para utilizarla como escaparate.

Será un lugar que podrás controlar al milímetro y personalizar a tu gusto, por lo que te va a servir de mucha ayuda en tu negocio.

Las herramientas que te recomiendo para este departamento son:

  • WordPress. Actualmente representa aproximadamente el 32% de toda la web y el 59% de los sitios web creados por CMS. Lo que quiere decir que es una plataforma líder en creación de webs.
  • Shopify. Gracias a esta herramienta puedes crear tu propia tienda online con mucha facilidad y en pocos minutos. Está un poco más limitada que WordPress, pero es muy intuitiva y eficaz.
  • Kartra. Es una plataforma de Marketing todo en uno, en donde encontrarás de forma agrupada todas la herramienta que necesitas.

#3. Atención al cliente

No puedes descuidar la atención al cliente de ninguna manera, al final tu negocio sin ellos no es nada viable.

Por lo que es muy recomendable que tengas una buena aplicación para los emails, la mensajería y el calendario gracias a estas herramientas:

  • Gsuite. La versión de empresa del combo de Google es perfecta para esta tarea. Te ofrece muchas más opciones que la versión de usuario.
  • Whatsapp Business. Gracias a Whatsapp Business puedes automatizar mensajes para tus clientes, tener el catálogo puesto y puedes añadir enlaces a tu web.
  • Calendly. Es una herramienta que te permite agendar reuniones sin que tengas que estar pensando en hacer malabares para conseguirlo. Tú eliges los días y las horas, le pasas el calendario a la persona con la que te tienes que reunir y ella elige lo que más le convenga. ¡Fácil y rápido!

#4. Marketing y ventas

Tal vez uno de los apartados que creas más importantes de todos, ¿verdad? Ya solo la palabra ventas hace que te brillen los ojitos.

Así que es imprescindible que utilices herramientas para automatizar el email marketing y las landing pages.

Para ello, te recomiendo:

  • Active Campaign. Es una plataforma profesional de email marketing entre otras cosas. Active Campaign se proclama la plataforma de automatización número 1.
  • Getsresponse. Este software de ventas y marketing automatizado hace de todo. Te gestiona el correo electrónico, el ecommerce, puedes crear Landings y el marketing a través de las redes sociales.
  • MailerLite. Automatiza tus campañas de email marketing con la herramienta que todo el mundo utiliza.
  • Keap. Te proporciona diferentes maneras de automatizar tus necesidades de marketing y ventas, además de personalizar las campañas e integrarlas con herramientas de terceros.

#5. Caja registradora

Aunque tengamos esa imagen tan vívida de una caja registradora analógica, en tu negocio digital es imprescindible que cuentes con ella aunque no sea de manera física.

Gracias a las pasarelas de pago y TPV Virtuales somos capaces de gestionar todo este aspecto sin llevarnos las manos a la cabeza.

Para ello, échale un ojo a:

  • Stripe. Páginas como Amazon, Spotify y Uber trabajan con esta pasarela de pago que conecta con tu ecommerce y te hace llegar tu dinero con una comisión más que asumible.
  • Paypal. En este caso, el porcentaje que se lleva la pasarela de pago es un poco mayor, pero todo el mundo utiliza Paypal. Es rápido, seguro y permite el pago con tarjeta.
  • Sumup. Se posiciona por ser la primera empresa en España que permite aceptar pagos con tarjeta mediante móviles o tablets, algo que te puede venir muy bien si vendes productos físicos y vas a alguna feria o lugar físico a vender.

#6. Entrega del producto

No importa si te encargas de productos físicos, digitales o servicios. Cómo entregas el producto es el aspecto más importante a tener en cuenta.

Al final, es lo que se va a llevar el cliente.

Así que vamos con las herramientas más útiles en este aspecto.

  • Zoom. Para realizar servicios de asesoría o cara a cara con el cliente es una de las más utilizadas y versátiles.
  • Kartra. Si tu intención es vender cursos online, esta plataforma te ofrece unas posibilidades inmensas y con una calidad increíble.
  • Hotmart. Pero si Kartra no te llama la atención, prueba a echarle un vistazo a Hotmart. Una plataforma muy limpia y diferente para tener tus propios cursos online.

Ahora que ya tienes organizados todos los departamentos de tu negocio online, es el momento de ponerte manos a la obra.

Entra en todas las plataformas y averigua cuáles son las que pegan más con tu negocio o las que mejor se amoldan a ti.

La tecnología está para ayudarnos, así que no intentes añadirte trabajo a la espalda.

Te invito a conocer más sobre Como automatizar la captación de clientes a tu negocio en mi Masterclass gratuita, accede ahora aquí, y aprende  Cómo transformar tus conocimientos y habilidades en un negocio digital rentable que atrae clientes en piloto automático.

Un fuerte abrazo

Masterclass Gratuita

Cómo transformar tus conocimientos y habilidades en un negocio digital rentable que atrae clientes en piloto automático

Términos y condiciones

Boletines

Revisa tu Bandeja de Correo